La coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025, en Tailandia, ha despertado más críticas que felicitaciones. Al menos, eso es lo que se evidencia en redes sociales, donde fans y expertos en certámenes de belleza cuestionan la decisión del jurado.
Desde su coronación como Miss México en septiembre pasado, Fátima ha estado rodeada de críticas y acusaciones de “fraude”. Estas, ahora han tomado mayor fuerza, al tener la atención mediática del concurso de belleza internacional.
Exjurado denuncia supuestas irregularidades en el Miss Universo
Las suspicacias alrededor de la transparencia del Miss Universo 2025 iniciaron días atrás, cuando el compositor franco-libanés Omar Harfouch renunció a ser parte del jurado.
En medio de su renuncia, Harfouch alegó una preselección secreta de finalistas por parte de personas ajenas al jurado oficial.
Luego de la victoria de la mexicana, el compositor volvió a alzar su voz. Según dijo, él mismo habría declarado la victoria de Miss México 24 horas antes de la final en el canal estadounidense HBO, alegando un vínculo de negocios entre el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha, y el padre de Fátima, Bernardo Bosch Hernández.
Añadió que tanto Raúl Rocha como su hijo le habrían “urgido” a votar por Fátima Bosch durante una reunión en Dubái, indicando que “sería bueno para nuestro negocio” si ella ganaba. Además, en redes sociales, llamó “falsa ganadora” a Fátima.
Miembro del jurado aviva la polémica
Natalie Glebova, Miss Universo 2005 y electa como jurado tras las renuncias de tres miembros, expresó en Instagram su preferencia por Praveenar Singh, de Tailandia, como ganadora personal.
Glebova, de 42 años, recordó que ediciones previas contaban con auditorías de firmas contables para validar resultados. Sin embargo, dijo que eso no pasó en la gala de este año.
“Cuando competí en 2005 y años antes, recuerdo que siempre había un auditor que subió al escenario con los resultados sellados de la firma de contabilidad. Me gustaría traer eso de vuelta, por favor. Hasta entonces, no creo que vuelva a participar como juez“, precisó.
El presunto vínculo entre Rocha y el padre de Bosch
Bernardo Bosch Hernández, asesor del director general de Pemex Exploración y Producción en Petróleos Mexicanos (Pemex), mantiene supuestos lazos empresariales con Raúl Rocha Cantú, presidente de la Miss Universe Organization desde 2023.
Fuentes indican que Rocha, originario de Monterrey, ha expandido su portafolio en energía y entretenimiento, con contratos en Pemex valorados en hasta 50 millones de dólares.
La organización no ha comentado estos nexos específicos.
El triunfo de Fátima en Miss México también despertó polémica
Esta no es la primera polémica alrededor de Fátima Bosch. Algo muy similar ocurrió en septiembre pasado, cuando fue coronada como Miss México en un certamen que contó con 31 candidatas.
Según se conoció, al momento de conocerse que era la ganadora, 27 candidatas abandonaron el escenario. Solo las cuatro finalistas —de Veracruz, Yucatán, Tlaxcala y Tamaulipas— la felicitaron.
Minutos después, las 27 concursantes regresaron al escenario para abrazar y consolar a la segunda finalista, Yoana Gutiérrez de Jalisco, interpretado como un rechazo directo hacia Bosch.
La polémica se intensificó con acusaciones de influyentismo. En una publicación ampliamente difundida en X, usuarios cuestionaron su coronación: “No quiero pensar que Miss Universe México 2025 ya se convirtió en un certamen burocrático. La tía de Fátima es Mónica Fernández Balboa, exsenadora morenista por Tabasco y actual directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. El padre, Bernardo Bosch Hernández, es asesor principal de Pemex y el hermano es asesor en el Senado de la República. ¿Casualidad o palanca?”.





Leave a Reply