• 2 minutos de lectura
Manabí pasó de alerta amarilla a naranja por la temporada invernal y en varios cantones se toman precauciones por posibles estragos.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos actualizó las alertas por la época lluviosa: seis provincias pasaron a alerta roja, 15 provincias —incluida Manabí— se mantienen en alerta naranja y dos continúan en alerta amarilla.
El organismo dispuso la activación y el fortalecimiento de las acciones de preparación y respuesta por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, con el objetivo de salvaguardar la vida, los bienes y el ambiente.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Manabí se prevén lluvias de nivel medio y alto, mientras que en la zona de El Carmen se esperan precipitaciones de nivel muy alto.
Asimismo, no se descartan eventuales complicaciones en sectores como La Restrepo, Santa Teresita y Bellavista, considerados puntos sensibles.
Medidas preventivas y albergues
Robles señaló que, de ser necesario, se habilitarían albergues en la Junta Cantonal de Protección de Derechos, la escuela Jaime Roldós, Manantial del Saber y la unidad educativa Hugo Cruz.
Para mitigar riesgos, el Municipio ha ejecutado limpiezas en esteros y ductos cajón. Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no arrojar basura en los canales de desagüe, donde incluso se han encontrado llantas, maderas y otros desechos que obstruyen el paso de las aguas lluvias.
Entre la noche del viernes y madrugada de este sábado 21 de febrero, en varios cantones de la zona norte de Manabí se registraron fuertes lluvias que ocasionaron deslizamientos de tierra en la vía Chone – Flavio Alfaro – El Carmen, generando la afectación de la circulación vehicular y el cierre preventivo de un carril de esta vía estatal.
La Prefectura de Manabí, informó que desde la mañana de este sábado, maquinaria y personal técnico llegaron a este sector para intervenir el tramo afectado y precautelar la seguridad de quienes transitan por este importante corredor vial, en coordinación con el Ministerio de Infraestructura y Transporte.
“Nuestra prioridad es proteger la movilidad de las familias manabitas y garantizar la conectividad del norte de la provincia frente a los efectos de la temporada invernal”, señaló el prefecto Leonardo Orlando..





Leave a Reply